Y no, no es un enunciado engañoso tipo… “por las vacaciones” o “cambio de lugar”
No, de verdad cerramos la tienda, al igual que miles de emprendedores, nos vimos obligados por una serie de factores que tenían que ver con lo económico/comercial de tener una tienda, pero también por temas personales.
Ha pasado casi 1 año desde que tomamos la decisión de cerrar las puertas y no es hasta este momento que lo hacemos oficial, que les avisamos a pesar que la gran mayoría de ustedes lo sabían… Y es que esto nunca fue ni pretendió ser coca cola o el mall plaza. Esto fue realmente una empresa familiar, un emprendimiento, desde mi punto de vista una empresa familiar la define la interrelación que estas tienen, la empresa/familia como una comunidad simbiótica que se entre cruza constantemente, los limites casi no existen y es difícil diferenciar cuando estamos trabajando de cuando estamos en contexto familiar, y no digamos que a muchas, pero a hay casos donde de alguna forma y por diferentes factores a algun@s les funciona (ahora, creo yo que a costos muy altos).
Bueno, en algún momento el año pasado sobre pasasada en cosas por hacer, estímulos, relaciones y un montón de cosas que pasaron el 2023 y que no esperaba, termino concluyendo que mantener PanaCea en ese formato estaba teniendo costos muy altos, que las ganancias que estábamos teniendo no los alcanzaban a cubrir, monetaria/emocionalmente hablando. ¡Y ya está! después de varios meses de darle la vuelta, de cargar con el cansancio de en ese momento 5 años de proyecto, era momento dejarlo ir de la forma en la que lo teníamos concebido hasta ese momento. Y soltarlo fue un proceso lento, de harto aprendizaje, de soltar, de alguna forma, a quien había nacido de la mano de nuestro bebe Matías, los 2 proyectos vieron este mundo en 2018 y crecieron de la mano, la energía de este nuevo ser, fue tan inmensa, creativa, venia desde la energía tan pura de crear a otro ser con tanto amor, que alcanzo para gestar un proyecto que en meditación se me presentó, como una posibilidad de hacer negocios éticos, respetuoso y en lo que seguimos creyendo fervientemente, en un futuro donde otros seres no tengan que sufrir.
Por supuesto la necesidad inicial de crear un negocio que me permitiera estar con mis niñ@s, seguía vigente 5 años después de crear el proyecto, es por eso que tuvimos que volver donde todo comenzó, mi cocina y lo que han visto que ha sucedido (perdón lo poco) ha sido desde aquí. Quiero aprovechar esta instancia, de agradecer a quienes a pesar de toooodas las cosas que puedan pasar, siguen prefiriéndonos, siguen recomendándonos, a quienes nos han tenido paciencia y cariño en un negocio para el que no estudiamos, para el que no teníamos ninguna competencia mas que ganas y fe en que un proyecto como este tenía que prosperar y el tiempo nos daría la razón, con un saco de harina y una balanza llegamos a tener la primera panadería vegana de la comuna, a ser pioneros en el pan de masa madre, y a sentar precedente de la panadería artesanal en Maipú.
¿En qué estamos hoy? Después de este año, completo que he necesitado para asimilar los últimos 5 años, el cierre de la tienda. Y bueno, es q no te he contado que mientras cerraba la tienda y durante el ultimo año de funcionamiento de esta… sorpresa, volví a ser cantante jaja y el 2023 comencé a pasar proporcionalmente menos tiempo en la cocina y mas tiempo en los escenarios (si eres vecin@ de la tienda de seguro los últimos meses me escuchaste cantar mientras horneaba galletitas) fue algo que no esperaba realmente, como un cambio de ultimo minuto que sale bien y te escribo hoy jueves, uno de mis días favorito de la semana donde tengo clases de canto y de expresión corporal. A propósito de eso es que nace @coteceaproducciones un proyecto que básicamente pretende la misma premisa inicial de generar un ingreso que me permita estar con mis niños, pero ahora desde un espacio donde resueno mas con lo que realmente quiero hacer, y no me mal intérpretes, en PanaCea encontré una pasión y talentos ocultos que no sabia que tenia y eso se sigue manteniendo, pero no es en la cocina, donde quiero estar 8, 10, 12, hasta 24 horas sin parar
Hoy quiero disfrutar algo que deje de hacer por muchos años, ¡casi 20! Y este ultimo año ha sido una mezcla entre PanaCea y el canto, trabajando lo que necesito en PanaCea por las noches, escuchando música, pensando en melodías, y escribiendo letras para expresar lo que ha sido este año, ahí también encuentro terapia, y consuelo, la música ha sido fiel compañera para mí, hoy quiero serle fiel compañera para ella y a mi verdad que te cuento y agradezco leas hasta acá.
Al final todos estos proyectos, estas historias y experiencias no son más que aspectos de mi vida que comparto contigo desde la necesidad de toda artista de expresarse, pero también esperando, si es que se da la bendición, de motivarte a creer en tus proyectos, en tus ideas, en tu historia y en tu verdad.
Me puse un poquito emocional, (sisoi) lo que sigue con PanaCea es una mutación del negocio, mantendremos la venta de ciertos productos, pero nos enfocaremos más en la asesoría y cursos y en lo que fue un poco mi consuelo cuando cerramos la tienda, que es la idea de poder entregarle más energía a la fundación. Estaremos subiendo información al respecto y abriendo una linda convocatoria para que si te animas trabajemos por una alimentación saludable para nuestros pequeñ@s
¡Gracias otra vez por acompañarnos en este viaje!